jueves, 30 de agosto de 2007

2007: una odisea para renovar el carné

Sabía que un día tendría que ocurrir, y ha ocurrido. Mercedes Bouzas, una señorina de O(u)rense, ha permanecido 15 horas en la puerta de la Comisaría de Policía para ser la primera de la fila y así poder renovar, de una vez por todas, el carné de identidad de su sobrino. Se ve que la mujer estaba "harta" de madrugar y no entrar en el cupo diario de renovaciones. Lo que no dice la noticia es que el sobrinito es un jeta.

A medida que estaba leyendo el titular de la noticia una sonrisa comenzaba lentamente a vislumbrarse en mi rostro. Aunque con un poco de piedad, cierto, porque hace tan sólo dos semanas también pasé yo por ese trago. En Zaragoza admiten al día menos de 100 renovaciones (no sé el número exacto). A excepción de Mercedes, los primeros comienzan a acudir a alrededor de las 7 de la mañana. Dos horas después las puertas se abren y todos rezan porque el madrugón haya merecido la pena. Los que tienen estropeado el despertador (o los que no tienen este despertador) se marchan entre bufidos. Los afortunados, aun así, tendrán que esperar su turno. Yo abandoné la Comisaría a las 11 y media de la mañana. Y eso que iba para renovar el pasaporte, que hay menos gente.

Con este panorama, mucha gente suele desistir y continuar viviendo con el DNI caducado, a pesar de que la Ley obliga al ciudadano a identificarse exclusivamente con el dichoso documento (según un funcionario muy maleducado que me atendió no sirve ni el pasaporte ni el carné de conducir y muchos menos el de la biblioteca). De lo que no estoy seguro es de si conlleva sanción no portarlo cuando un agente te lo pide (Enlace contradice a enlace). Lo que tiene narices es que, encima de que te obligan, te pongan tantas trabas.

Haced las cuentas: como mínimo cuatro horas para renovar el DNI y/o el pasaporte, un documento que tienes que renovar, sí o sí, a cuenta de perder uno de tus días libres (que has tenido que solicitar en tu trabajo). Y, si no llegas a tiempo para entrar en el cupo diario de renovaciones, vuelve otro día. Y ahí te las arregles. Porque a los de arriba les da exactamente igual. ¿O alguien ha visto alguna vez al Rey en la cola del DNI? (¿Y al interventor?).

Para los que miráis ya con miedo la fecha de caducidad de vuestro carné, os dejo este vídeo para que, en la fila, os acordéis de él y paséis el rato (¡ánimo!).


8 comentarios:

Mara dijo...

Hola ronroneo!! yo renové el dni por estas fechas el año pasado así que hasta dentro de una buena temporada no toca!!! aunq la verdad es q tienes razon, las colas son infernales! suerte para los desafortunados!!! muuuack!

Anónimo dijo...

jaja que video más bueno, han cogido los mejores cortes..a mi dentro de poco me caduca pero me esperare a que llegue el digital ya de paso, en junio me tuve que sacar el pasaporte y las tres horas de cola no me las quitó nadie..
bessos

Riesgo dijo...

Yo acabo de renovar el mío, y lo que suelo hacer para evitar aglomeraciones es ir a la Comisaría de las Mil Viviendas, que aquí en Alacant es un barrio de mal nombre (uuuhh). De éste modo, no solo hay poca gente de fuera que acuda a hacerse carnés y por tanto la espera es más corta, si no que en el bar de enfrente hacen unos pinchos muy decentes y así se ahce todo más llevadero. Supongo que también funcionará en otras ciudades ;-)
Saludos.

carmncitta dijo...

A mí me da mucha rabia, encima que te obligan a renovarlo que tengas tantos problemas para hacerlo...ufff. Y no es plan d eir perdiendo mañanas, la gente trabaja, estudia...o es que eso no lo tienen en cuenta? xDDDDD

un saluuuuudo

gracias por pasarte por mi blog, nos leemos :D

Monchito el umpa-lumpa dijo...

Yo lo renové hace mucho, pero sí: infierno emocional. Las colas y las ventanillas son tan españolas como la tortilla de patatas o la paella. Claro que las dos últimas cosas molan. La noticia de la mujer es muy grande.
¿Cómo va lo del DNI digital?
(Te contesté en mi blog a lo del tomatómetro y dejé un link al tuyo ;-)

Anónimo dijo...

He encontrado tu comentario por pura casualidad, cosas del dios google. Dejando el tema del DNI a un lado (aunque la protesta de Mercedes sirvió para que instauraran la cita previa en Ourente), me parece un comentario muy gratuito eso de "su sobrinito es un jeta". Creo que antes de hablar hay que saber de lo que se habla (y si no se sabe, directamente no hablar). Tú no tienes ni idea de la situación personal en la que se encuentra su sobrino, si la supieras no creo que te atrevieras a decir eso de él.

Un saludo.

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your los3piesdelgato.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

Anónimo dijo...

While this might seem fantastic at first glance, let’s take a closer look at
their reasoning and their findings. Therefore,
the analyzing abilities and logic skill of a Tetris player would improve
faster than those of a child who spends most of his
time watching TV, for example. While playing these games you need to solve the mystery of the story.

4) Trust your “higher mind” to formulate
connections that you never saw before. While it is certainly true that you can have a lot of fun playing Tetris, very
few people realize that you can actually enhance the functionality of
your mind by playing this particular game.

Feel free to surf to my page ... PacmanAdvanced