miércoles, 14 de noviembre de 2007

Mortadelo y Filemón cumplen 50 años


Con la llegada de los 50 llega la crisis: caída precepitada de pelo, frases como "yo ya no estoy para estos trotes" y salidas nocturnas desenfrenadas en busca de la juventud. Pero no para Mortadelo y Filemón. ¡Hoy cumplen 50 años! ¡Medio siglo de historia! ¿De historia? No, de historietas. Que levanten la mano los que hemos crecido con ellos.

Hasta hoy son 170 los títulos publicados. La Cárcel de Papel les hace hoy un tributo y dicen: "No sería exagerado decir que sólo esta serie de Ibáñez es responsable de casi un 15-20% de las ventas de tebeos en nuestro país. La ecuación es obvia: ser autor de tebeos en España es un negocio millonario… si te llamas Francisco Ibáñez, claro".

Ibáñez terminó las primeras páginas de estos personajes a finales de 1957 y a principios del año siguiente Ediciones B las publicó en Pulgarcito. Así eran:


Más tarde vinieron "13, Rue del Percebe", "El botones Sacarino", "Rompetechos", "Pepe Gotera y Otilio" y "El sulfato atómico", la primera historieta larga en formato de álbum con una cuidada realización de guión y dibujo. Podría decirse que Ibáñez es el Nobel del tebeo.

Como regalo de cumpleaños Ediciones B ha sacado un libro conmemorativo que repasa la vida de todos los personajes y las diferentes etapas. El País publica en su edición digital cuatro pequeños adelantos de lo que será el libro (uno, dos, tres y cuatro). Que me perdonen Ibáñez, Mortadelo, Filemón y todos los demás, pero me huele a negocio editorial.

Nota: "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón" dirigida por Javier Fesser y galardonada con cinco Goyas nunca existió. Al menos para mí. He dicho.

4 comentarios:

carmncitta dijo...

uffff como me gustaban Moratdelo y filemon, rompetechos....y sobretodo 13 rue del percebe!

muaks

Luis Royo Antín dijo...

Buah, totalmente de acuerdo en la nota. La película bajo mi punto de vista es mala.
Soy más partidario de las adaptaciones al cine del cómic de acción que del cómic de humor. Las primeras quedan muy chulas y muy impactantes, las otras ahí están (alguna de Astérix y para de contar)

Inma dijo...

¡Creo que me los leí todos! Era una droga que se amontonaba en las estanterías de mi cuarto. Eso sí, el resto de títulos de Ibañez, nunca me llamaron.
¡VAya bien!

Riesgo dijo...

Madre mía, cuantas tardes de infancia leyendo a Asterix y a Mortadelo... Y qué genuinamente español. qué genuinamente nuestro es este último. Saludos!