Entre el sexto y el octavo, el séptimo mandamiento reza bien clarito: "No robarás". Pero, si el quinto mandamiento no ha hecho que el Vaticano excomulgue a los fabricantes de matamoscas, ¿es entonces pecado conectarse a una red Wi-Fi sin password pero sin permiso? La Biblia no lo contempla. Pero la Ley británica sí.
La semana pasada la poli arrestó a un bretón navegando por Internet gracias a la conexión inalámbrica de una casa cercana. Y otra persona, Gregory Straszkiewic, ostenta desde 2005 el dudoso honor de ser el primer declarado culpable de robar ancho de banda, por lo que fue condenado a una multa de 500 libras y a 12 meses de libertad condicional.
¿Y qué dice la Ley española? Pues, como siempre, bastante poco. Dependiendo del juez de turno, esta acción puede resultar, o no, ilícita. Y es que, en el momento en que tu servicio de Internet atraviesa tus paredes y se convierte en accesible para cualquiera, que no pongas contraseña es problema tuyo, a menos que el "delincuente" esté pateándose la ciudad en busca de puntos de acceso no protegidos (lo que se conoce como wardriving).
Conectarse a un línea Wi-Fi ajena significa, también, un robo (de ancho de banda). Si en tu caso eres la víctima y pillas al bandido, puedes llevarlo a juicio. Siempre y cuando puedas demostrarlo, claro. Según ADSL-WiFi.org, en primer lugar necesitarías probar que el susodicho individuo no entró con tu permiso (¡no pusiste contraseña!). En segundo lugar, tendrías que demostrar que te han mangado hasta 400 euros de conexión. Es decir, complicado.
Así que, dado que por ahora en Internet manda el más listo, lo mejor es cerrar la IP-puerta con llave. Eso, o que Bene XVI publique ya la 2ª edición de "Cómo llegar al cielo en sólo 10 pasos", ¿no?
5 comentarios:
Es cierto que actualmente la Legislación española aun esta bastante por detrás de lo que podríamos denominar delitos informáticos. Se ha abanzado mucho, pero aun no está todo contemplado como por ej el tema que tu comentas.....y es que la tecnología siempre le lleva ventaja al legislador.
Que le vamos a hacer !!!. Es la Ley del más fuerte o como tu dices la Ley del más listo...
es casi una cuestión de suerte. todos nos hemos conectado alguna vez a una wi-fi ajena o hemos empleado discos pirateados de música, pero te metes en un buen lío si te pillan...
Pues a mí me parece que robar ancho de banda es una putada. Si ya de por sí funciona mal, que encima alguien se te enganche es para cabrearse. Todo el mundo a encriptar la señal, ¿o acaso alguien se deja el coche abierto en la calle?
En estos tiempos hay que protegerse de todas las maneras posibles. Seguros de vida, de coche, de la casa, chubasqueros y paraguas para la lluvia, alarmas para todo, preservativos, cajas fuertes y contraseñas informáticas.
Es lo que hay.
O también se puede vivir a lo hare-krishna ermitaño y no tener posesiones ni contacto con nadie.
Hombre, es q hoy día no poner clave me parece descabelladísimo... porque ya no sólo es q te roben el ancho de banda, no. Al tener la red abierta tienes abierto tb tu ordenador a todo el mundo... ains! cuidadín! besitos!!!
Publicar un comentario