miércoles, 5 de septiembre de 2007

Cinco monos perdidos

Ayer comencé a ver la segunda temporada de Perdidos (síííí, lo sééé, llego taaarde) y, en el primer capítulo, se da el siguiente hecho:


CUIDADO: SPOILER
Arrastra el ratón desde aquí
Una vez abierta la escotilla del búnker del proyecto Dharma, Jack y Locke encuentran el ordenador en el que hay que meter la contraseña (los números malditos) cada 108 minutos. Discuten sobre si es necesario o no seguir haciéndolo, ya que no tiene ningún sentido, y al final deciden continuar realizándolo. El hombre que vivía dentro lo venía haciendo desde hacía 20 años. Entonces, ¿por qué parar?

Hasta aquí

Esta situación me hizo recordar un texto de cuyo origen no puedo acordarme. Afortunadamente, sí recuerdo que lo escribí hace mucho tiempo en mi anterior blog, y dice así:

Metieron a cinco monos en una jaula, con una escalera en el centro y, sobre ella, un montón de plátanos. Cuando un mono intentaba subir a la escalera para coger la fruta, se lanzaba un chorro de agua fría sobre los que permanecían en el suelo. Pasado algún tiempo no hicieron falta más chorros de agua fría, los propios monos arremetían a golpes contra el que intentaba alcanzar las bananas.

Se sustituyó a uno de los monos. Lo primero que hizo fue lanzarse a la escalera, e inmediatamente fue apaleado por los otros monos. Un segundo mono fue sustituido, ocurrió lo mismo, y el primer sustituto participó con entusiasmo en las palizas al novato. Un tercero fue cambiado, y el hecho se repitió. Finalmente, el último de los veteranos fue sustituido, quedando un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca habían recibido un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentaba llegar a las bananas.

Si hubiera sido posible preguntar a alguno de ellos por qué pegaban al que intentaba llegar a las bananas, con certeza la respuesta sería:
No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así.

Dadas las circunstancias...pues sí, sí quiero seguir siendo un animal.

6 comentarios:

Mara dijo...

La verdad es que entiendo la comparacion jejeje, y no te digo más nada que te puedo spoilear toda la temporada! jejeje besitos!

carmncitta dijo...

yo nunca he visto perdidos, está tan bien como cuentan?

Ronroneo dijo...

Carmencita, ¡son alucinantes! (podría extenderme parrafos y parrafos pero jamás lo comprenderías jajaja)

Tea Girl dijo...

Yo también recibí ese mail... La verdad es que te hace reflexionar mucho sobre el ser humano y su capacidad de "raciocinio".

Un beso dulce



PD: Me gustó tu cambio de aspecto

Victoria dijo...

Me encantó leer lo de los monos (no recuerdo dónde lo leí). Me hizo pensar en la poca capacidad de las personas para cambiar las cosas, y que cuando se ha intentado (en plan revolucionario siempre, o sea, a hostias) siempre se ha terminado creando un sistema muy parecido (si no igual) al anterior.

Una pena.

Ángel dijo...

Madre mía, no sabes en lo que te estás metiendo...

Mira, mira...